Acciones Solidarias

Apoyando a los compañeros de Tailandia desde México.
Proyecto internacional
Un grupo de alumnos de la Prepa UDEM USP respondieron al llamado de apoyo para trabajar en favor de alumnos también de edad de Preparatoria de “Hua Hin International School” en el lejano país de Tailandia.
El apoyo que los alumnos ofrecieron a través de su programa de APSE (Aprendizaje-Servicio) fue reforzar en los alumnos tailandeses su aprendizaje del idioma español que llevan en Tailandia como un segundo o tercer idioma.
Los alumnos de Prepa UDEM prepararon materiales didácticos y lúdicos para dirigir sus sesiones que fueron dando uno a uno a través de la plataforma zoom y de esta manera reforzar y enseñar el idioma español y los rasgos de nuestra cultura y a la vez aprender de sus compañeros de aquel país sobre sus costumbres. Este proyecto fue realizado desde el mes de octubre 2024 hasta el mes de abril 2025. Esto en sesiones de fin de semana ya sea sábados o domingos tomando en cuenta la diferencia de horario de 13 horas con aquel país asiático.
Enhorabuena para nuestros estudiantes de Prepa UDEM San Pedro.
El apoyo que los alumnos ofrecieron a través de su programa de APSE (Aprendizaje-Servicio) fue reforzar en los alumnos tailandeses su aprendizaje del idioma español que llevan en Tailandia como un segundo o tercer idioma.
Los alumnos de Prepa UDEM prepararon materiales didácticos y lúdicos para dirigir sus sesiones que fueron dando uno a uno a través de la plataforma zoom y de esta manera reforzar y enseñar el idioma español y los rasgos de nuestra cultura y a la vez aprender de sus compañeros de aquel país sobre sus costumbres. Este proyecto fue realizado desde el mes de octubre 2024 hasta el mes de abril 2025. Esto en sesiones de fin de semana ya sea sábados o domingos tomando en cuenta la diferencia de horario de 13 horas con aquel país asiático.
Enhorabuena para nuestros estudiantes de Prepa UDEM San Pedro.



Fueron a acompañar a los abuelitos y terminaron construyendo un carrito
Proyecto local de servicio
Acompañando corazones” fue un proyecto en favor del asilo “Casa Andares” de Santa Catarina. Los estudiantes de este proyecto realizaron actividades de acompañamiento con los adultos mayores como platicar con ellos, jugar lotería o ayudarlos a caminar. Otras actividades en este proyecto fue mover despensas desde la puerta hasta la cocina que es un espacio considerable. Al darse cuenta que en este proceso de acomodo de despensa en la bodega se invertía mucho tiempo, los alumnos propusieron crear un carrito de madera adecuado para que esta actividad no fuera tan pesada ni en la que se invirtiera mucho tiempo y dejar dicho recurso temporal para la atención directa de los ancianitos del lugar.
“En esta experiencia uno de mis aprendizajes fue la toma de responsabilidad y de liderazgo ya que en muchas ocasiones me tocó coordinar a mi equipo. Aproveché mis conocimientos de manejo de materiales y de mis clases en el Makerspace a la hora de construir el carrito. A través de APSE pude desarrollar mi liderazgo de servicio para transformar un poquito la realidad de los abuelitos” (Jorge Chapa. 6to sem)



Dieron sensación de seguridad a los niños a través de extintores
Proyecto local de servicio
El proyecto “Protegiendo sonrisas en la casa hogar Refugio 121” fue una actividad realizada por alumnos de la Prepa UDEM San Pedro en favor de las niñas y niños de esa casa hogar que recibe niños en situación familiar difícil. Los alumnos se enfrentaron con una necesidad urgente: La “Casa Hogar Refugio 121” requería con urgencia la instalación de extintores en lugares estratégicos. Los alumnos aceptaron aquel gran reto de servicio y lo primero fue planear con mucho tiempo, cómo reunir dinero para comprar los extintores. El impulso juvenil los llevó entonces a preparar galletas entre todos los miembros del equipo y venderlas lo mismo en la Prepa que entre sus familiares, vecinos y hasta en la parroquia. Investigaron, cuál sería el extintor adecuado para la estancia y cómo se realizaba una instalación de esa naturaleza de la mejor manera. Una vez con los recursos procurados, el equipo se puso manos a la obra para comprar los equipo e ir a la Casa Hogar Siglo 121 para ellos mismos instalarlos.
¡Una gran experiencia de servicio en favor de los niños de la casa hogar y una gran experiencia de aprendizaje para nuestros estudiantes udemitas! Enhorabuena.
“El proyecto dio frutos en la comunidad, ya que ahora los niños y niñas del refugio, pueden disfrutar de un ambiente más seguro. Ojalá que los extintores no se usen, pero pues lo bueno es que ya están ahí. Me quedo con un sentimiento de felicidad de saber que pudimos ayudar y creamos un impacto positivo en la comunidad” (Isabela de la Peña. 6to sem)



Compartieron otra cultura y otro estilo de vida, sirviendo en Oaxaca
Proyecto nacional de servicio
Durante diciembre del año 2024 los alumnos de Prepa UDEM tuvieron la oportunidad de realizar un viaje de servicio comunitario al la ciudad de Oaxaca para conocer la vida y ejemplo de emprendedores que promueven causas sociales como: La igualdad social y de género a través de la alfarería con una gran mujer llamada Macrina; la preocupación por el entorno y la promoción de la plantación de árboles y el uso de la bicicleta como un medio ecológico; la promoción de la salud dental en niños de primaria guiados por Biodent; el ejemplo de una vida sustentable en todos los sentidos en “Tierra de Sol” y otros muchos ejemplos de emprendimiento en favor de los demás. Esto es un poco de lo que vivieron nuestros alumnos trabajando en favor de los demás a través de diferentes asociaciones ubicadas en la ciudad de Oaxaca, además de conocer de primera mano a su gente y su cultura tan enriquecedora y llena de historia. Esta experiencia organizada entre la Prepa UDEM y la asociación Tikkún.
“Desde el inicio, sentí una gran emoción por poder ayudar a los niños y contribuir de manera positiva a su educación a través del programa de Biodent que busca hacer conciencia en los niños de la importancia de la higiene bucal. Sin embargo, también me impactó ver que algunos de los niños de aquella escuelita primaria no contaban con acceso regular a productos de higiene lo cual me hizo pensar en la desigualdad que existe en los recursos básicos y me hizo preguntarme: ¿Qué mas puedo hacer yo desde mi realidad? Al finalizar la actividad, sentí una gran satisfacción al ver que los niños se mostraban entusiasmados por poner en práctica lo aprendido aquella mañana.”
(Fernando González. 6to sem)

